martes, 22 de marzo de 2016

Sinopsis del taller "El rostro de las guerras" de Gervasio Sánchez




SINOPSIS DEL TALLER
TITULO: El rostro de las guerras


 Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo.
 Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano.
 Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. Y si no están de acuerdo en salir en una historia hay que respetar totalmente su  decisión.
 La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo.
 Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos.
 Sino sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad?
 La fotografía debe evitar que “comprendamos la historia cuando ya es tarde”.

 GUIÓN

 LA GUERRA EN COLOR.
  Mis primeras imágenes de los años ochenta y de los noventa.                                 
Siempre he creído que la imagen no necesita de traducción simultánea. Esa es la clave de su poder.

 SARAJEVO 1992-1994

 La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. En aquel matadero aprendí que la guerra no se puede contar.

KOSOVO 1998-1999

Un nuevo episodio de la deportación masiva de seres humanos por motivos étnico ante la
inoperancia y el cinismo de los diplomáticos y políticos

VIDAS MINADAS 1997, 2002, 2007

Cuando en septiembre de 1995 viajé a Kuito (Angola) para hacer mi primer reportaje no pensé que mi vida iba a quedar minada para siempre por las víctimas de los terribles efectos de las minas antipersonas.

NIÑOS DE LA GUERRA

Dos millones de muertos, seis millones de heridos graves o discapacitados, un millón de huérfanos, quince millones de refugiados o desplazados son las cifras asépticas de la última
década en un mundo que se imaginaba más seguro después del  fin de la “Guerra Fría”.

SIERRA LEONA, GUERRA Y PAZ (1999-2004)

La amputación fue la macabra singularidad de la guerra de Sierra Leona.Miles de niños fueron secuestrados en una de las guerras africanas más sangrientas y convertidos en salvajes combatientes en un ambiente de drogas, violencia y castigos.

DESAPARECIDOS (1998-2011)
El desarrollo de Desaparecidos ha sido más punzante e hiriente que mis proyectos anteriores. No es fácil ver a miles de familiares esperando pacientemente un año tras otro su turno en una larga lista.

MUJERES DE AFGANISTÁN (2009-2014)

Mi último proyecto presentado a finales de 2014 lo he realizado con la periodista Mònica Bernabé y ha durado seis años. Documentar el drama que sufre la totalidad de las mujeres afganas
ha sido uno de mis trabajos más duros.

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